31 de marzo de 2012

Viernes de Dolores



En la Capilla del Cementerio, a los pies del Cristo de El Calvario, Nuestra Señora los Dolores de la Parroquia de El Roque (con su nueva vestimenta bendecida en la Eucaristía), nos hacía adentrarnos en este día en el que mirábamos a María en su dolor.

El Cristo llegaba a la Capilla el pasado Viernes de Cuaresma día 16, tras realizar el ejercicio del Via Crucis desde su lugar de veneración habitual: El Calvario.




Una vez terminada la Eucaristía se emprendía con El Cristo, el Via Crucis hasta el templo Matriz.

"Camino del Calvario" que realizamos hasta el Templo.










El Cristo regresará a El Calvario, el Viernes Santo por la mañana. En el habitual Via Crucis de por la mañana que se realiza cada año. Retornando así a su lugar habitual, en este año que hemos mirados a este Cristo en nuestro caminar, mirando al Calvario.

Cristo realizado por un sacerdote-párroco de San Miguel y en un lugar (El Calvario) emblemático de nuestro municipio e histórico.











Via Crucis que concluía con todos alrededor de María, la cual 
contemplábamos en su dolor en este día. 

29 de marzo de 2012

1 De Abril - Domingo de Ramos

   El Domingo, celebraremos la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén. "Subiremos a Jerusalén con Él" tal y como nos invitaba el lema de Cuaresma elegido para este año.

En la Parroquia Matriz de San Miguel, el sábado antes del Domingo de Ramos, como viene siendo habitual no habrá celebración de la Eucaristía, ya que esta se concentra el Domingo y en su lugar los padres y madres de los niños que se preparan para la Comunión y la comunidad parroquial, prepararán los denominados "palmitos" del Domingo de Ramos.

A las 11'00 h. el paso de "El Señor de la Burrita" o como denominan los feligreses con cariño al paso: "La Burrita" (
http://noticiasparroquiasdesanmiguel.blogspot.com.es/2012/02/paso-de-la-burrita.html), saldrá desde la Plaza de El Calvario hasta el templo Matriz de San Miguel Arcángel, acompañado por los niños y niñas con atuendo hebreo.
Una vez llegado al templo Matriz, se celebrará la Eucaristía.

Otras Celebraciones: 

31 de Marzo: 19'30 h. Celebración de la Eucaristía con la Bendición de ramos
en Guargacho.

31 de Marzo: 17'00 h.  Bendición de ramos en El Tanatorio y procesión hasta el Templo
en El Roque.

1 de Abril: 09'00 h. Bendición de ramos y Celebración de la Eucaristía
en Las Zocas.


1 de Abril: 10'15 h. Bendición de ramos y Celebración de la Eucaristía
en la Capilla de los HH. FF. de la Cruz Blanca.

1 de Abril: 17'00 h. Bendición de ramos y Celebración de la Eucaristía
en Aldea Blanca. 

1 de Abril: 19'00 h. Bendición de ramos y Celebración de la Eucaristía
en Llano del Camello.

27 de marzo de 2012

30 de Marzo - Viernes de Dolores

El pasado Viernes 16 de Marzo, el Cristo de El Calvario fue acompañado por los feligreses en el ejercicio del Via Crucis desde El Calvario hasta el Cementerio, donde ha estado expuesto a veneración de los fieles en la capilla del Cementerio.
Este Viernes 30 de Marzo, coincide este año con el Viernes de Dolores. Este día nos abre las puertas a la que denominamos la Semana Santa, que empieza con el Domingo de Ramos, y termina con el Triduo.

La Eucaristía será en el Cementerio a las 18:30 h., ofrecida por todos los fieles difuntos y en la que una vez terminada se realizará el ejercicio del Via Crucis hasta el Templo Parroquial con el Cristo de El Calvario.

20 de Abril - Vigilia Diocesana de Pascua en San Miguel



El próximo día 20 de Abril de 2012, estaremos de lleno ya en el tiempo litúrgico de Pascua. Ese día se llevarán a cabo Vigilias a nivel Diocesano en varios puntos de la isla; en el sur de Tenerife, se realizará la Vigilia de Pascua con los jóvenes, en el Templo Matriz de San Miguel Arcángel (San Miguel de Abona) a las 20:00 h.


26 de marzo de 2012

26 de Marzo - Celebración de La Encarnación o Anunciación

Fiesta de Jesús que se encarnó -que no es ponerse rojo, sino que tomó carne y alma de hombre-; el Verbo eterno entró en ese momento histórico y en ese lugar geográfico determinado, ocultando su inmensidad.

Fiesta de la Virgen, que fue la que dijo "Hágase en mí según tu palabra". El "sí" de Santa María al irrepetible prodigio trascendental que depende de su aceptación, porque Dios no quiere hacerse hombre sin que su madre humana acepte libremente la maternidad.

Fiesta de los hombres por la solución del problema mayor. La humanidad, tan habituada a la larguísima serie de claudicaciones, cobardías, blasfemias, suciedad, idolatría, pecado y lodo donde se suelen revolcar los hombres, esperaba anhelante el aplastamiento de la cabeza de la serpiente.
 



Eucaristía 26 de Marzo en el Tanatorio de El Roque, 18:30 h. 

24 de marzo de 2012

Interior del Programa de Semana Santa 2012

Haz click en la imagen para ampliar

V Domingo de Cuaresma

Nos encontramos en Jerusalén, donde Jesús acaba de entrar montado en un pollino. Se va a celebrar la fiesta de la Pascua.
Hasta ahora, Jesús anuncia su mensaje a Israel, el pueblo escogido. Aquí se presentan unos "griegos" (o sea, unos "no-judíos") que quieren ver Jesús, y dos apóstoles, ambos con nombres griegos, y procedentes de una aldea fuera de los límites de Palestina, interceden por ellos.
Jesús responde que ha llegado "la hora", refiriéndose con esa expresión a su muerte, y que al morir como el grano que cae en tierra, "da mucho fruto" -eso incluiría a los "griegos"-. Más adelante vuelve hacer referencia a su muerte, hablando de la cruz como si fuese una exaltación -"cuando yo sea elevado"-, y repite la universalidad del fruto de su entrega: "atraeré a todos hacia mí" (el "todos" incluye a los "griegos").
Al hablar de su inminente muerte, Jesús dice "ahora mi alma está agitada" [también se siente así en capítulo anterior ante la tumba de su amigo Lázaro, y en le siguiente al anunciar la traición de Judas], angustia que los otros evangelistas sitúan en el huerto de Getesemaní, pero se trata de la misma situación vital de Jesús narrada de distinta forma. La reacción de Jesús es también la de aceptar la voluntad del Padre: "Por esto he venido, para esta hora, ¡Padre, glorifica tu nombre!".

Cartel de Semana Santa 2012

23 de marzo de 2012

Cambia el reloj


En la madrugada del sábado 24 de marzo al domingo 25 de marzo, la hora se adelanta. A la 01:00 h. de la madrugada serán las 02:00 h. (en Canarias).

Cambia tu reloj, y asiste con total normalidad a la celebración de tu parroquia.
 

Lo que queda del programa de Cuaresma


Viernes 23 de Marzo, Via Crucis en el Templo Parroquial de San Miguel Arcángel a las 19:00 h.

Viernes 30 de Marzo, Viernes de Dolores, Eucaristía a las 18:30 h. en el Cementerio por los fieles difuntos y a su término Via Crucis hasta el Templo Matriz, con el Cristo de El Calvario (venerado durante todos estos días en la Capilla del Cementerio tras el Via Crucis del pasado Viernes 16).

19 de marzo de 2012

Celebramos a San José en la tarde del 19 de Marzo


Esta tarde, las campanas desde las 18:00 h. daban su toque de fiesta. No, no pienses que se han estropeado, o que el reloj está mal. Se debia a la llamada que hacían a la celebración de la Eucaristía en este Lunes 19 de Marzo, festividad de San José a las 19:00 h.

Festividad doblemente gozosa, también un 19 de Marzo de hace 216 años, la pequeña ermita de entonces a San Miguel Arcángel era nombrada como Parroquia.



MUCHÍSIMAS FELICIDADES PARROQUIA MATRIZ DE
SAN MIGUEL ARCÁNGEL

Que nuestro padrino-protector San José interceda por todos nosotros, y nos ayude en nuestro caminar.

San José bendice a todos los feligreses, a los que están y a los que no están. Y a todos los sacerdotes nacidos en esta Parroquia como a los que la han servido como párroco.

18 de marzo de 2012

Celebración de San José


Este 19 de Marzo celebramos la festividad de San José, Esposo de la Virgen María.

Vivió en humildad el ser padre putativo de Jesús.
Y aunque siempre se mira al "Sí" de María, como entrega y generosidad, también cabe destacar el "Sí" sigiloso de José y su importacia en los planes de Dios para salvación de todos nosotros.

También en este día se felicita a todos los padres, por su labor y su entrega a sus hijos.

La parroquia Matriz de San Miguel Arcángel, se encuentra de celebración, de aniversario en este mismo día.
Fue un 19 de Marzo de 1796 (hace 216 años) cuando la pequeña ermita a San Miguel Arcángel fue nombrada como Parroquia de manos del obispo Don Antonio Tavira y Almazán.
La ermita contaba ya con una imagen pequeña de San José, pero en el año 1954, traidas desde Valencia varias imágenes (entre ellas un San José), se adquieren: el San Miguel Arcángel del retablo mayor, San Juan Bautista y San José, siendo su donante Doña Emilia Perdigón de éste último.
Actualmente esta imagen presenta grandes estalladuras y un deterioro avanzado.
  



Eucaristía en la Parroquia Matriz de San Miguel Arcángel a las 19:00 h.

17 de marzo de 2012

IV Domingo de Cuaresma

La luz que ilumina nuestras vidas, luz necesaria para alumbrar nuestro sendero.

Jesucristo es la LUZ, y justo en este tiempo de Cuaresma se nos invita a no caminar por la oscuridad sino por la luz, para una vez llegada la Pascua encender en nuestros corazones la LUZ que nunca se apaga, renovar por tanto, nuestra fe.

Via Crucis en El Calvario



Cristo de El Calvario realizado por el Párroco de la época de San Miguel Arcángel: Don Rosario de Mercurio (párroco de 1943 a 1946)




 



A las 19:00 h. salíamos desde El Calvario, iniciando así "el Camino de la Cruz", acompañándonos el Cristo del Calvario, con antorchas encendidas.




Un Viernes de Cuaresma diferente, en el que salimos del habitual Via Crucis dentro del Templo a la calle.






No sólo un Via Crucis en la calle, sino un Via Crucis que nace de El Calvario, por tanto, una visita a El Calvario en este tiempo de preparación a la Pascua, en el que este año miramos a Jesucristo en su subida a Jerusalén. 






Via Crucis que concluye en el Cementerio. Lugar donde permanecen los restos de nuestros difuntos, que no simboliza la muerte, sino la vida, la resurrección
.



En donde nos acercamos a Jesucristo crucificado lo más posible, y lo sentimos muy cerca, con su presencia y en nuestros hermanos.



El Cristo de El Calvario, permanecerá en la Capilla del Cementerio Municipal de San Miguel de Abona hasta el próximo día 30, Viernes de Dolores, por lo que permanecerá expuesto allí para toda persona que quiera venerarlo.

El Viernes de Dolores, la Eucaristía en el Cementerio será a las 18:30 h., la cual será ofrecida por todos los fieles difuntos.

Una vez finalizada, el Cristo de El Calvario, mediante el ejercicio del Via Crucis, será llevado hasta el Templo Matriz de San Miguel Arcángel.

16 de marzo de 2012

Oración por lluvia

Señor:
Nuestros campos parecen desier tos
y la desolación se ve por todos lados.
Nuestras almas, como la tierra,
esperan con ansia tus bendiciones.
Padre nuestro que estás en el cielo;
Tú prometiste escuchar la plegaria
del que te pide con fe
¿permitirás que tus hijos sufran
hambre y escasez?
Para que no falte el pan de cada día
envíanos Señor la bendición de la lluvia.
¡Señor! envía desde el cielo la lluvia sobre
nuestros campos para fecundarlos y sobre
nuestras ciudades para calmar nuestra sed y
remediar las múltiples necesidades; te lo pedimos,
Padre amoroso, por nuestro Señor Jesucristo tu Hijo...
   Amén.

11 de marzo de 2012

Encuentros y cursillos para el Sacramento del Matrimonio

MARZO
10 y 11 Ntra. Sra. de la Luz (Guía de Isora) Tf. 690 347 244


ABRIL

14 y 15 San Pedro (Güímar) Tf. 922 510 206
28 y 29 S. Miguel Arcángel (S. Miguel de Abona) Tf. 922 700 044


MAYO
12 y 13 Sta. Isabel de Portugal (El Fraile) Tf. 922 783 803

JUNIO
2 y 3 San Pedro (Güímar) Tf. 922 510 206
16 y 17 S. Miguel Arcángel (S. Miguel de Abona) Tf. 922 700 044
30 y 1 julio Ntra. Sra. de la Luz (Guía de Isora) Tf. 690 347 244

JULIO
7 y 8 San Pedro (Güímar) Tf. 922 510 206

OCTUBRE
13 y 14 S. Miguel Arcángel (S. Miguel de Abona) Tf. 922 700 044
20 y 21 San Pedro (Güímar) Tf. 922 510 206

NOVIEMBRE
10 y 11 Ntra. Sra. de la Luz (Guía de Isora) Tf. 690 347 244
24 y 25 San Pedro (Güímar) Tf. 922 510 206

DICIEMBRE
15 y 16 Sta. Isabel de Portugal El Fraile) Tf. 922 783 803

Más información:
http://www.obispadodetenerife.es/Documentos/fechas_prematrim.pdf

¡Nosotros también participamos!



Nosotros también participamos de este magnifico Encuentro Diocesano organizado por la Delegación de Catequesis.

Reconfortados con este Encuentro seguimos en el camino de nuestra vida, junto a María de la Esperanza, enseñando a los demás "al Dios de los mandamientos".

10 de marzo de 2012

III Domingo de Cuaresma


III Domingo de Cuaresma

Saca del templo de Dios, tu corazón,
todo aquello que no sea de Dios.

9 de marzo de 2012

Vivido por nuestras comunidades el Retiro de Cuaresma en El Médano

A las 19:00 h. nos reuníamos en la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced en El Médano. Allí el obispo impartió un retiro a todos los asistentes, basándose en este tiempo de Cuaresma sobre todo en la conversión en este tiempo litúrgico.
Tras sus palabras y unos minutos de silencio en oración, los sacerdotes del Arciprestazgo de Granadilla allí presentes, se sentaban a impartir el Sacramento del Perdón a todos los que deseasen con la Exposición del Santísimo. Para finalizar se rezaron Vísperas y la Bendición con el Santísimo de manos de la persona del Obispo.

El Calvario

El Calvario está situado en la entrada del barrio de El Lomo, frente a la Casa-Museo de El Capitán en el casco de San Miguel de Abona.
El terreno donde se halla ubicado fue donado por Dña Claudina Alfonso, quien, a su vez, colaboró incondicionalmente en las obras de su edificación.
Su planta es rectangular, con cubierta a tres aguas. Lo único destacable es que en su forma dominan las líneas rectas sobre las curvas. Su portada es grande en relación al conjunto del edificio, con un arco semicircular hecho de cantería.


El Cristo fue realizado por el cura-párroco
Don Rosario de Mercurio (1943-46)
que se iba fijando en su propio cuerpo para realizarlo
Verticalmente corren dos bandas de piedras en los extremos de la nave, que sirven de columna y están rematadas por florones. Existen también dos espacios, uno a cada lado de la nave, rematados por dos columnas más pequeñas, sobre las que encontramos también florones, todo ello con el fin de ampliar la fachada y embellecerla. Por último, podemos observar, en altura, una especie de frontón con tímpano liso, y en el vértice superior del triángulo se erige una cruz que, además del símbolo que representa, sirve para darle mayor realce al edificio y de ornamentación junto con los florones.

"San Miguel de Abona y su historia"  Miguel A. Hernández y Pedro Pablo Pérez


El próximo 16 de Marzo, a las 19:00 h. desde El Calvario hasta el Cementerio se realizará "el camino de la cruz", el Via Crucis, permaneciendo el Cristo de El Calvario en la capilla del Cementerio hasta el Viernes de Dolores (30 de Marzo) que tras la celebración de la Eucaristía por los difuntos en el Cementerio a las 18:30 h. saldrá hasta el Templo Matriz en Via Crucis. Retornando al Calvario el Viernes Santo en el Via Crucis de madrugada.

Retiro de Cuaresma con el Obispo 9 de Marzo



Este Viernes 9 de Marzo, dentro de este tiempo de Cuaresma en el que caminamos bajo el lema "Subamos con Él a Jerusalén", nuestro obispo Don Bernardo Álvarez en la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced (El Médano), impartirá un retiro cuaresmal. Será a las 19:00 h. y quedan todos invitados a participar. 

3 de marzo de 2012

Programa para Cuaresma

Lunes 5 de Marzo: Eucaristía en el Morro a las 18:00 h.
Viernes 9 de Marzo: Retiro con el Obispo, en El Médano de 19:00 h. a 21:00 h.
Domingo 11 de Marzo: Encuentro Diocesano de Catequistas.
Lunes 12 de Marzo: Eucaristía en Cruz Ballena a las 18:00 h.
Viernes 16 de Marzo: Via Crucis desde El Calvario hasta la Capilla del Cementerio Municipal a las 19:00 h. (El Cristo permanecerá una vez terminado el Vía Crucis en la Capilla del Cementerio para veneración de los fieles que visiten la Capilla hasta el Viernes de Dolores, que saldrá hasta la parroquia).
Lunes 19 de Marzo: Aniversario del nombramiento del templo matriz como parroquia y festividad de San José, Eucaristía a las 19:00 h.
Viernes 23 de Marzo: Vía Crucis en las Parroquias (más adelante más información)
Lunes 26 de Marzo: Solemnidad de la Anunciación o también conocida como la Encarnación. Reapertura del Templo de El Roque. A las 19:00 h. en el Tanatorio de El Roque y procesión al Templo.
Miércoles 28 de Marzo: Encuentro Padres de catequizandos a las 20:00 h. en el Templo de San Miguel Arcángel.
Viernes 30 de Marzo: Viernes de Dolores, Eucaristía a las 18:30 h. en el Cementerio pidiendo por el eterno descanso de todos los fallecidos enterrados en el campo santo y Vía Crucis hasta el Templo Matriz. 

II Domingo de Cuaresma


 En el Tabor contemplan a Jesús transfigurado.

El Calvario y el Tabor van juntos; 
No hay gloria sin sufrimiento, 
no hay resurrección sin cruz. 

Pedro sugirió quedarse pero la voz del Padre interrumpió diciendo: 
"Este es mi Hijo amado, escuchadlo" 

Carta desde el Congo


El pasado 22 de Febrero, llegaba hasta nuestro correo una carta muy emotiva. Una religiosa, que nos visita cada dos años, de la congregación de la Pureza de María nos escribía. Se trata de la hermana Rosa María Molina, natural de Los Realejos en el norte de la isla, aunque con raíces en nuestro pueblo de San Miguel, concretamente de la familia Delgado Rodríguez.

La hermana Rosa María se encuentra de misión en tierras de África, en el Congo. Su congregación llegó al Congo en 1975, situándose en la región de Katanga. La labor que desempeñan es la siguiente: un hospital de 100 camas; escuela infantil, primaria, secundaria; internado de niñas con capacidad de 70-80 niñas (el de niños desgraciadamente se derrumbó y están a la espera de poder volverlo a levantar una vez tengan los fondos suficientes).


La hermana Rosa María ha llevado a cabo un Centro para la mujer. Cuenta con 80 mujeres, en donde se les enseña desde lo básico como coger un lápiz hasta conseguir su total integración de la formación.
"Es una bellísima labor. Gracias a la colaboración de la Parroquia de San Miguel Arcángel he podido comprar tres máquinas de coser, hilos, telas, tijeras... Y aprovecho la ocasión para agradecer a toda esa gente anónima que ha aportado su granito de arena" - nos relataba la hermana Rosa María la última vez que nos visitó.

La carta que nos llegaba el pasado 22 de Febrero, la escribió el día 6 de Febrero, dándosela a otra hermana en mano que se acercaba a la civilización y pudiera enviarla por correo electrónico. Claro ejemplo, de las dificultades que tienen que hacer frente, como es la comunicación. No poseen luz, sólo tiene un motor de gasoil, que conectan apenas una hora debido a el costo que supone llevar el gasoil hasta el poblado. Pero no sólo la comunicación es una problema, en su correo nos relata como un león a 5 kilometros del poblado se ha comido a cabras, ya que "los animales salvajes se acercan a los poblados cuando tienen hambre".
Pero la hermana hace un llamamiento a todos y a todas. Debido a las lluvias (siempre pensamos en África como un país seco, pero lo cierto es que no es así, en este poblado se pasan días y días lloviendo) ha hecho estrado de los baños del hospital, se han caído y lo peor es que son los baños para tuberculosos. Han comenzado a hacer la fosa, pero necesita ayuda del exterior. Necesita comprar sábanas, colchones... 

A continuación os dejamos la cuenta de Banca Cívica: 20650074140008513
Colabora, tu pequeño granito hará feliz a muchas personas desde El Congo. 




La hermana termina su carta mandando un saludo al sacerdote y todos los feligreses sintiéndose muy unida a todos y pidiendo que no se olviden de rezar por los misioneros.

19 de Marzo del 2012

La Parroquia Matriz de San Miguel Arcángel se encuentra de aniversario. Se cumplen 216 años, desde que el obispo Don Antonio Tavira y Almazán un 19 de Marzo, festividad de San José esposo de María, erigiera como parroquia la pequeña ermita dedicada a San Miguel Arcángel en el todavía perteneciente núcleo al municipio de Vilaflor, y a la parroquia de San Pedro Apóstol.


Desde ese 19 de Marzo de 1796 hasta este 19 de Marzo de 2012, han servido a la parroquia un total de 52 sacerdotes. Siendo el primero Don Antonio Esteban Peraza y Ayala (1796-1801) y el último y actual Don Manuel González Marrero (2011). 

Y el regalo de 11 sacerdotes hijos de nuestra parroquia como Don Antonio González León actual párroco de San Casiano (Las Galletas) o Don Valentín González Vargas actual párroco de Santa María del Mar (Santa Cruz de Tenerife).