Desde 1893 o incluso con anterioridad data la antigua cruz de tea que da nombre al barrio situado en la parte baja del casco de San Miguel de Abona. El nombre de dicho barrio, es el de la Cruz Ballena. La zona era conocida por el gran número de cruces que se depositaban en su entorno, hasta tal punto ,que uno de sus rincones se le denomina “ Las Crucitas”, quizás se deba a que era un antiguo camino transitado por los barrios de la zona baja del municipio, cuando trasladaban sus difuntos hacia el Campo Santo Municipal.
A finales de la década de los años 90 del pasado siglo, se destruye el pozo situado en la calle José Hernández Alfonso, que daba nombre a la mencionada cruz, para acometer la construcción de una nueva plaza, además de colocar una nueva cruz, sustituyendo a la antigua. Por causas ajenas, no se llevó a buen término la obra y para colmo, la cruz fue trasladada de su lugar original, situándola en la calle la Cruz.
Entrados ya en el año 2002, un grupo de vecinas de la zona, entre ellas doña Mª del Consuelo García y doña Mª Luisa Cabrera, realizan las gestiones necesarias para bendecir al nuevo Santo Madero, siendo bendecido por el entonces párroco Don Francisco Hernández Hernández .Para tal evento se organizó una Eucaristía y al término un brindis. Los vecinos lo tomaron con tal entusiasmo, que a partir de ese año, se celebra fiesta anual al venerado madero en el florido mes de mayo.
En abril del 2004, llega a la Parroquia Matriz de San Miguel Arcángel una talla de la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora del Santísimo Rosario de Fátima, como regalo a título personal al párroco de aquel momento, D Francisco Hernández Rivero, procedente del monasterio Cisterciense de la isla de la Palma. Fue tal la impresión que le causó a un joven de la parroquia, que se la pidió al párroco con el fin de celebrarle fiesta junto a la citada cruz. El párroco acepto gustosamente. El barrio se volcó, jugando un papel importante la familia Delgado García quien al frente estaba Alexis Rancel y su hermano Iván Rancel, quienes junto a un grupo de jóvenes organizan los primeros actos festivos. Se acomoda un salón, cedido por dicha familia, a modo de humilde capilla en la cual agasajar a tal importante huésped, sin faltar por las tardes el rezo del santo rosario. Y fue al año siguiente cuando Don Francisco regala al barrio la imagen de la Virgen con el fin de levantarle una capilla en la que entronizarla para veneración del pueblo, nombrando como mayordomos de la imagen a Dña Mª Luisa Cabrera y D. Alexis Rancel.
Han pasado ya seis años desde aquella promesa, parecía que había quedado en el olvido y es ahora cuando por fin la capilla está terminada, pero a falta de bendecir. La capilla ha sido levantada en la plaza del parque infantil del barrio, gracias a las gestiones acordadas por el Ayuntamiento de San Miguel de Abona. Su estructura es sencilla; consta de tejado a tres aguas, puerta de medio punto, luz natural que entra por medio de dos ventanales y piso de piedra de la zona. Como nota curiosa, el diseño cuenta con dos pequeños campanarios.
La celebración de la bendición de la capilla tendrá lugar D.M. el próximo 2 de febrero, festividad de la Purificación de Santa María Virgen, a las 18.00 h. tras la celebración de la Eucaristía presidida por Don Manuel González Marrero, actual párroco del municipio sanmiguelero en el Templo Matriz con posterior procesión de traslado de la imagen a dicha capilla.
El barrio espera con gran ilusión este “anhelado sueño” , esperanzados en María Santísima como catequizadora y evangelizadora de los “desterrados hijos de Eva”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario