17 de enero de 2014

Re-apertura de la Catedral

   El próximo sábado 25 de Enero por la mañana tendrá lugar el acto institucional con motivo de la finalización de las obras de rehabilitación de la Catedral de La Laguna. La misma podrá ser visitada los días 25 y 26 de Enero; el sábado de 15 a 20 horas, y el domingo de 10 a 20 horas. Tras finalizar estas jornadas de puertas abiertas volverá a ser cerrada.
 
   La Catedral de La Laguna abrirá sus puertas definitivamente el próximo día 31 de Enero. El acto comenzará a las 17:30 h. con el traslado procesional de la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de la diócesis y patrona de la Catedral, desde la parroquia de La Concepción (sede provisional de la Catedral hasta la fecha) hasta el templo catedralicio. La procesión será recibida por el Obispo en las puertas de la Catedral. Allí se abrirá la puerta, quedando por fin, reabierta la Catedral al público.
A las 18:30 h. comienza la celebración en la que el prelado nivariense bendecirá las obras, y después de ocho años de obispo, presidirá por primera vez la Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral y ocupará su sede episcopal en el lugar propio.



    En 1511 se levanta una ermita originalmente dedicada a la Virgen María en su Expectación al Parto.
    Más tarde, en 1515 se sustituirá por una construcción mayor, cuya torre es erigida en 1618. Fue el 21 de abril de 1515, cuando se eleva este templo con la denominación de "Santa María de Los Remedios". El 29 del mismo mes y año concertaba el Mayordomo la edificación de la Capilla mayor, arco toral, altar, gradas, sagrario, puerta de la sacristía y arranque de los arcos del cuerpo de la iglesia, todo de cantería, con expresión de las medidas de longitud, latitud y altura que debía tener el nuevo edificio, y punto donde debía empatar con la antigua ermita.
 

   En 1752 se fabricó un nuevo crucero y se ensanchó la Capilla Mayor con amplias sacristías y camarines para la imagen de la Patrona, la Virgen de los Remedios. Don Domingo de la Guerra, que dirigía la obra, extendía tanto el replanteo de la Capilla mayor, porque tenía esperanza de que el templo fuera algún día "Catedral de Tenerife".

   El templo se convierte en catedral mediante bula del Papa Pío VII el 21 de diciembre de 1891, cuando se establece en La Laguna la nueva diócesis segregada de la Diócesis de Canarias, única diócesis del archipiélago hasta ese momento. En la época en la que fue construida y consagrada como catedral, la capitalidad de la isla estaba en la ciudad de La Laguna, al igual que la sede diocesana que aún permanece en esta ciudad. De ahí el hecho de que la catedral se encuentre en esta ciudad y no en la actual capital de la isla, Santa Cruz de Tenerife. Por lo que a partir de entonces, se redujo la jurisdicción eclesiástica de la Catedral de Santa Ana en Las Palmas de Gran Canaria. La recién creada Catedral de Nuestra Señora de los Remedios en San Cristóbal de La Laguna, fue designada como catedral de la Diócesis Nivariense, englobando la actual provincia occidental de Santa Cruz de Tenerife, (Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro).


    La fachada, neoclásica, data de 1825 y fue construida conforme a los planos de la Catedral de Pamplona, la estructura actual se construye entre 1904 y 1913 y es de estilo neogótico. La catedral, construida con una estructura de hormigón, fue uno de los primeros edificios en España en que se utilizó este material.

    La catedral fue cerrada en 2002 para realizarse un minucioso proceso de restauración, acordándose su RE-APERTURA para pocos años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario