26 de mayo de 2014

Festividad de la Virgen de Fátima - El Morro 2014




    Este sábado 31 de Mayo, el núcleo de 'El Morro' en San Miguel de Abona festejará a María, en su advocación de Nuestra Señora de Fátima, en el fin de semana que la Iglesia celebra la Ascensión del Señor y en el último día del Mes de Mayo, mes de María, en el que María visita a su prima Isabel.


   La celebración de la Eucaristía tendrá lugar en la plaza del barrio a las 20:30 h. de la tarde. Una vez finalizada, la imagen de la virgen, recorrerá la Calle El Morro, este año el transcurso de la misma será en sentido descendente, hasta el cruce con la Calle El Drago, y de nuevo retorno a la ermita.


   Desde hace algunos Martes algunos vecinos se han reunido para rezar el rosario en la ermita, acto que harán de nuevo el próximo viernes 30, día previo a la festividad, para rezar por los difuntos del barrio.


Revista La Tajea. Primera Celebración
Año 2005
   La festividad de la Virgen de Fátima en El Morro nace el 31 de Mayo de 2005, fiesta de la Visitación de la Virgen a su prima Isabel, cuando la imagen de la Virgen de Fátima recorre diversos núcleos del municipio, entre ellos El Morro, siendo venerada en una casa particular del barrio, concretamente en Calle La Tosca, actual Calle La Hoyita.


   Al año siguiente, la imagen vuelve a recorrer los barrios, y esta vez se venera en otra casa particular diferente, ubicada frente a la plaza del barrio. 
   Es en el año siguiente cuando los vecinos de dicho núcleo cuentan con una imagen propia de la Virgen de Fátima, realizada por don Pablo Luis y doña Leticia Perera.
   Al año siguiente, 2008, la imagen cuenta con sus propias andas procesionales, por una donación particular.
   Es en el año 2009, cuando la imagen parte en procesión desde el templo matriz de San Miguel Arcángel hasta su nueva ermita, que los vecinos han levantado en el lugar donde años atrás han celebrado su fiesta.
   En el año 2011, las andas procesionales de la imagen de Fátima son policromadas y doradas por don Pablo Luis y doña Leticia Perera.
   Fue en el 2012 cuando la capilla contó con un Cristo Crucificado, fruto de una donación. 


   A principios del 2013, se realiza un tríptico y repisa para colocar la imagen de la Virgen. Y desde la celebración del año pasado, la imagen realiza un descanso en la procesión, frente a una Cruz adornada, culmen de las celebraciones de la cruz en el Mes de Mayo, que durante el resto del año se encuentra en la ermita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario