12 de febrero de 2015

¡Feliz 99 cumpleaños Don Damián!

Don Damián, a la izquierda,
junto al actual obispo de Tenerife






      Este 12 de Febrero, nuestro obispo Don Damián Iguacén Borau cumple 99 años. Nació en el pueblo aragonés de Fuencalderas (Zaragoza). Cursó estudios en el Seminario Conciliar de la Santa Cruz de Huesca.

       El 7 de junio de 1941 fue ordenado sacerdote, ejerciendo en los pueblos de Ibieca y Torla (Huesca). Desempeñó diversas labores en la Iglesia basílica de Santa Engracia y el episcopado de Zaragoza, en Tardienta (Huesca) y en el Seminario, la parroquia de San Lino, la
Basílica de San Lorenzo, la Catedral y el obispado de Huesca.


      El 14 de agosto de 1970 es preconizado obispo de la Diócesis de Barbastro, siendo consagrado como tal el 11 de octubre de 1970 en la Catedral de Barbastro. El 23 de septiembre de 1974, es nombrado obispo de la Diócesis de Teruel y de Albarracín. Siendo obispo de Teruel, participó en la Comisión Central de Límites Diocesanos de la Conferencia Episcopal Española y fue presidente de la Comisión Interdiocesana para el estudio de los Límites de la Iglesia en Aragón, creada en 1980.
       El 14 de agosto de 1984 se convierte en obispo de la Diócesis de Tenerife, hasta su renuncia por edad, que tuvo lugar el 12 de junio de 1991.

      Ha presidido la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española entre los años 1984 a 1993.
       Ha publicado diversos estudios y libros sobre el patrimonio histórico.
       En la actualidad continúa con su actividad intelectual y la participación en actos públicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario