14 de mayo de 2013

Rvdo. Don Ricardo M. Díaz Delgado

La primera peregrinación o romería en honor de Nuestra Señora de Fátima tuvo lugar el 13 de mayo de 1950, año que llega la imagen al municipio de Arona. 
Las motivaciones para la instauración de esta festividad surgen del anhelo del párroco de San Antonio Abad, en Arona, Ricardo Díaz Delgado, quien es un fervoroso devoto de la Virgen de Fátima. Natural de San Miguel de Abona, soñó desde niño con esta peregrinación, que además servía de puente de unión de dos pueblos vecinos que desde su nudo común que era Vilaflor, y del cual se separan en 1798, han estado engarzados por múltiples lazos de unión.
Y como no, la bendición de la Imagen se realiza en un lugar común de Arona y San Miguel de Abona, La Centinela.

La primera Imagen que llega al municipio de Arona lo hace a la Parroquia de San Antonio Abad, en Arona, desde donde se traslada a La Centinela el día de su festividad, el 13 de mayo. Se adquiere por el fervor de su párroco, y gran devoto de esta Virgen, Ricardo Díaz Delgado. La Peregrinación parte desde Arona hasta La Centinela, desde donde se divisa una gran franja del Sur de la isla, y allí se procede a su bendición por parte del Obispo de la Diócesis Nivariense, Domingo Pérez Cáceres. Recorre los pueblos de San Miguel de Abona y Granadilla de Abona y a la vuelta visita la Parroquia de San Lorenzo Mártir, en el Valle de San Lorenzo y la todavía Ermita, Parroquia a partir del 1 de enero de 1964, de Ntra. Sra. del Carmen en Los Cristianos, para regresar a la de San Antonio Abad.

Este párroco continuó oficiando en esta peregrinación o romería hasta el año de 1953, fecha en la se traslada a Santa Cruz de Tenerife, como coadjutor de la Parroquia de San José.

Don Ricardo Díaz fallecía a los 90 años de edad, el pasado 10 de Mayo de 2013, festividad de San Juan de Ávila (patrón del clero español) y tres días antes de la festividad de la que era tan devoto: Ntra. Sra. de Fátima; instalándose la capilla ardiente en la Parroquia de su pueblo natal y siendo sepultado al día siguiente, 11 de Mayo en el Panteón de los sacerdotes fallecidos, del Cementerio Municipal de San Miguel de Abona.

La Eucaristía por el eterno descanso de su alma, será el próximo día 20 de Mayo de 2013 a las 19'00 h. en la Parroquia de San Miguel Arcángel, en San Miguel de Abona, su pueblo natal.

Marcos Brito, llanoazurediciones.es "Inicios de la Peregrinación o Romería de Nuestra Señora de Fátima. Valle San Lorenzo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario