3 de enero de 2015

Año 2015 para la Iglesia

     En primer lugar hay que destacar que el año 2015 está dedicado a la Vida Consagrada, decisión anunciada por el Papa Francisco el 29 de noviembre de 2013 al término del encuentro con la Unión de Superiores Generales, así –informó Radio Vaticana-, se espera que el Santo Padre publique una nueva Constitución Apostólica sobre la vida contemplativa tras la titulada Sponsa Christi promulgada por el Papa Pío XII en 1950.

    Asimismo, el Santo Padre tendrá en enero su primer viaje del año. Los destinos son Sri Lanka del 12 al 15 de enero y a Filipinas del 15 al 19 de enero. Posteriormente, en septiembre, el Papa viajará a Filadelfia (Estados Unidos) para participar del Encuentro Mundial de las Familias.

      Además, en el 2015, se celebrarán los 60 años del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que reúne a 22 conferencias episcopales y que fue instituido en 1955 por Pío XII.

     Según fuentes del Vaticano, la encíclica en la que Jorge Mario Bergoglio y un significativo grupo de asesores llevan trabajando desde otoño de 2013 está ya prácticamente lista e incluso podría publicarse a lo largo del mes de enero. El Papa nunca ha ocultado su enorme preocupación ante el que considera uno de los más grandes desafíos de la humanidad, “la custodia de la creación y la ecología”.

      Asimismo, durante el 2015 se celebrará el Bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, fundador de la familia salesiana. Los eventos fueron presentados en una conferencia de prensa internacional el 6 de febrero de 2014.

      Además, la Iglesia recordará el décimo aniversario de la muerte de San Juan Pablo II. En Polonia, su país natal, el Parlamento decidió el 5 de diciembre pasado consagrar el año 2015 al Papa Wojtyla.

      También está la XIV Asamblea General Ordinaria - Sínodo de la Familia - que tendrá lugar del 4 al 25 de octubre sobre el tema "La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y el mundo contemporáneo".

    Este año la Iglesia en Irlanda celebra el 1.400 aniversario de la muerte de San Colombano, evangelizador de la isla. Para ello, los obispos y religiosos irlandeses han previsto una serie de eventos para promover las vocaciones en esta nación, bajo el título de “Emprende el viaje. Sé la alegría del Evangelio”.

      Aunque aun no está confirmada la visita del papa Francisco si está invitado al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila, nacida un 28 de marzo de 1515, fundó pequeñas comunidades de mujeres empeñadas en demostrar al mundo que el amor puede cambiar el rumbo de la historia. En ellas, sus hijas vivían (y viven aún ahora) amándose unas a las otras, capaces de renunciar a todo en favor de los otros, sin imponerse, sin vencer la tentación de la avaricia y la preocupación exagerada por nosotros mismos que acaba por hacernos desentendernos de los otros, sabiendo que cada hombre y cada mujer son un compañero de camino cuya vida es una palabra que he de respetar y escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario