28 de julio de 2013

Aniversario de canonización

 
    Este martes 30 de julio se cumple el aniversario de la canonización del primer santo canario: el Hermano Pedro. Fue un 30 de julio de 2002, en la Ciudad de Guatemala, cuando el papa Juan Pablo II, en su tercera visita al país centroamericano, canonizaba a este santo nacido en Vilaflor (Tenerife) en 1626.

    Pedro de Betancur murió en Guatemala en 1667, con 41 años. Sus restos se encuentran en la Iglesia de San Francisco en la Antigua Guatemala.

    El proceso para su canonización llevó aproximadamente 350 años. Se inicia formalmente en 1698, aunque se venía recopilando información sobre la vida, muerte y virtudes del Hermano Pedro desde un año después de su muerte.

    El Papa Clemente XIV lo declaró Venerable, el 25 de julio de 1771.
Sin embargo, la supresión de la rama masculina de la Orden Betlemita, en 1820, la falta de dinero y la ausencia de milagros testificados por médicos y testigos presenciales hicieron que la causa se detuviera por mucho tiempo, siendo reactivada completamente en la década de los años 60 del siglo pasado.

    En 1974, se presenta al Papa Pablo VI la solicitud para que beatificara a cinco venerables, entre ellos al Hermano Pedro, en vía excepcional por "fama miraculorum". Cuatro años más tarde, Juan Pablo I se declaró de acuerdo con el modus procedendi de la causa, indicado por Pablo VI. Igualmente Juan Pablo II declaró favorable las disposiciones de sus predecesores y, el 22 de junio de 1980, beatificó al Hermano Pedro, en procedimiento extraordinario celebrado en la Basílica de San Pedro del Vaticano. En este acto, también fue beatificado el Padre José de Anchieta (llamado el "Apóstol de Brasil").


    Por ello, este martes 30 de julio, a las 10:00 h. se celebrará la Eucaristía en el espacio-religioso "Cueva del Santo Hermano Pedro" en El Médano, presidida por el recién ordenado sacerdote Elisuán Delgado Reverón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario