29 de septiembre de 2014

29 Septiembre - San Miguel Arcángel

     San Miguel es uno de los siete arcángeles y está entre los tres cuyos nombres aparecen en la Biblia. Los otros dos son Gabriel y Rafael. La Santa Iglesia da a San Miguel el más alto lugar entre los arcángeles y le llama "Príncipe de los espíritus celestiales", "jefe o cabeza de la milicia celestial". Ya desde el Antiguo Testamento aparece como el gran defensor del pueblo de Dios contra el demonio y su poderosa defensa continúa en el Nuevo Testamento.

      Muy apropiadamente, es representado en el arte como el ángel guerrero, el conquistador de Lucifer, poniendo su talón sobre la cabeza del enemigo infernal, amenazándole con su espada, traspasándolo con su lanza, o presto para encadenarlo para siempre en el abismo del infierno.

     La cristiandad desde la Iglesia primitiva venera a San Miguel como el ángel que derrotó a Satanás y sus seguidores y los echó del cielo con su espada de fuego.

     Es tradicionalmente reconocido como el guardián de los ejércitos cristianos contra los enemigos de la Iglesia y como protector de los cristianos contra los poderes diabólicos, especialmente a la hora de la muerte.

      En las obras "La historia de Vilaflor de Chasna" y "Linajes de San Miguel de Abona" de Nelson Díaz Frías se recoge por primera vez información inédita acerca de los orígenes de la primitiva ermita de San Miguel Arcángel en Abona, los cuales se remontan a la mitad de la centuria del siglo XVII. Ésta es la primera noticia que hasta ahora se tiene de esa primitiva ermita, germen de la actual iglesia parroquial, y que dio lugar a que este municipio de la comarca de Chasna se llame hoy SAN MIGUEL DE ABONA o también SAN MIGUEL DE CHASNA, como aparece en algunos documentos del siglo XIX. La primera ermita de San Miguel fue construída a mediados del siglo XVII, muy posiblemente en torno al año 1665, por iniciativa de los vecinos de aquellos parajes. Así consta en la visita pastoral a Vilaflor que a dicha ermita se hizo en el año 1678 por las máximas autoridades eclesiásticas de la época: "Visitóse la ermita de San Miguel que está distante de este Lugar [de Vilaflor] una legua, su fundación es de la vecindad y para sus reparos tiene un tributo de dos ducados que impusieron los vecinos [sobre] los bienes de Juan Rivero por escritura ante Lorenzo Díaz Delgado en fecha de 4 de agosto de 1665... hízose inventario de lo que tiene la ermita y se halló todo lo necesario para celebrar y ornato del altar; el Santo es de talla, dícese misa todos los días de fiesta, páganla los vecinos, tiene campana y está decente".

     Una vez erigida la ermita del Arcángel San Miguel, el núcleo de viviendas que ya por entonces existía en aquel lugar pasó a denominarse en los documentos de la época como "paraje de la ermita de San Miguel". La primera persona de la que consta que nació en el pago de San Miguel (aunque seguramente no fue la primera) fue un niño llamado Domingo, nacido en aquel pago en 1697 siendo hijo de Baltasar Francisco y de Ana María. Ya desde el siglo XVIII el pago de San Miguel se consolidó como uno de los principales barrios de Vilaflor de Chasna, aumento demográfico que propició la segregación religiosa y administrativa de fines de dicha centuria.

     Por tanto, en el próximo año 2015 se cumplen 350 años de la fundación de la ermita en honor al Arcángel Miguel en el lugar de Abona, que luego pasó a denominarse el pago de "San Miguel".

   Hoy 29 de Septiembre, festividad de San Miguel Arcángel, solemne Eucaristía a las 20:00 h. en honor a San Miguel Arcángel en la Parroquia Matriz del Arcángel San Miguel (San Miguel de Abona), al término procesión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario