26 de diciembre de 2011

San Juan Apóstol y Evangelista - 27 de Diciembre



   La Iglesia celebra el 27 de Diciembre la festividad de San Juan Apóstol y Evangelista. Juan es hijo de Zebedeo y de Salomé y hermano de Santiago. El Maestro a él y a su hermano los llamará "hijos del trueno" símbolo del temperamento impulsivo y vivaz de los hijos de Zebedeo.
   En el Evangelio se presenta como "el discípulo a quien Jesús amaba". Es Juan quien permanece al lado de la Cruz del Maestro y éste le regala a su madre, siendo así también Madre nuestra.
   Después de la resurrección permanecerá largo tiempo junto a Pedro. Pablo, en la carta a los Gálatas, habla de Pedro, Santiago y Juan "como las columnas" de la Iglesia.
   Según la tradición, Juan vivió en Éfeso junto a la Virgen. Murió de avanzada edad en el año 98.


 

 Allá por el año 1855, debido a la desamortización que sufría Canarias en ese momento y desde un taller de Garachico posiblemente por el escultor Blas García Ravelo (alumno de Martín de Andújar Cantos), la Parroquia Matriz de San Miguel Arcángel cuenta con una imagen de San Juan Evangelista.
En la Semana Santa del 2006,la imagen es rescatada y vuelve a procesionar; el Jueves Santo en el Santo Encuentro y el Viernes Santo en el Santo Entierro, tras ser restaurada la imagen dado que ésta se encontraba deteriorada y arrinconada en el acceso al campanario de la Parroquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario