14 de febrero de 2012

San Valentín - Biografía

El 14 de Febrero, fiesta de San Valentín, está considerado como el "día de los enamorados", haciéndose estos regalos y felicitaciones. Esta costumbre obedecen a diversos orígenes folklóricos  y también al prestigio popular del Santo como milagrero. 


Valetín fue un mártir de Roma, a finales del siglo III. No podemos saber con exactitud su vida e incluso distinguir entre los hechos que realmente le pertenecen y los de las vidas de otros varios santos que llevan su mismo nombre y que la iglesia desde muchos siglos venera también como mártires. Reseñaremos los que se le atribuyen unánimemente. 

Lo importante es captar la lección que nos traen los santos, que han hecho que la Iglesia los eleve a santos. Valentín en este caso nos trae una gran lección, llevada hasta el heroísmo, con la plena identificación de Cristo: el martirio. 



Demos marcha atrás en el tiempo. Finales del Siglo III, por todo el Imperio romano corre el huracán de la persecución. 
Valentín, presbítero romano, residía en la capital del Imperio. Su virtud y sabiduría había hecho que los cristianos y también paganos sintieran veneración por él. Por su gran caridad se había hecho merecedor del nombre de padre de los pobres.

Dado la gran veneración por Valentín, el mismo emperador quiso conocerlo personalmente. En la entrevista con él, no dejaría de interceder en favor de su fe católica y contra el estado de persecución en que se encontraba sumida la Iglesia. El soberano, por su parte quería la amistad con él y su colaboración, así que escuchó con agrado sus razones. Por eso intentó disuadirle pensando que tenía un fanatismo exagerado, a lo que Valentín replicó evangélicamente: "Si conocierais, Señor, el don de Dios, y quién es Aquel a quien yo adoro, os tendríais por feliz en reconocer a tan soberano dueño, y abjurando del culto de los falsos dioses adoraríais conmigo al solo Dios verdadero"
 


A la entrevista asistieron un letrado del emperador y Calfurnio, prefecto de la ciudad, quienes protestaron de las atrevida palabras dirigidas contra los dioses romanos, calificándolas de blasfemas. Temeroso el emperador de que el prefecto levantara al pueblo y se produjeran tumultos, ordenó que Valentín fuese juzgado con arreglo a las leyes,

Interrogado por el teniente del prefecto, Valentín continuó haciendo profesión de su fe, afirmando que es Jesucristo "la única luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo".

El juez, que tenía una hija ciega, al oír estas palabras le desafió: "Pues si es cierto que Cristo es la luz verdadera, te ofrezco ocasión de que lo pruebes; devuelve en su nombre la luz a los ojos de mi hija, que desde hace dos años están sumidos en las tinieblas, y entonces yo seré también cristiano". 


Valentín hizo llamar a la joven a su presencia, y elevando a Dios su corazón lleno de fe, hizo sobre sus ojos la señal de la cruz, exclamando: "Tú que eres, Señor, la luz verdadera, no se la niegues a ésta tu sierva".  Al pronunciar estas palabras, la muchacha recobró la vista. El juez y su esposa, conmovidos, se arrojaron a los pies del Santo, pidiéndole el Bautismo, que recibieron, juntamente con todos los suyos, después de instruidos en la fe católica.
El emperador se admiró del prodigio realizado y de la conversión obrada en la familia del juez; y aquneu deseara salvar de la muerte al presbítero romano, tuvo miedo de aparecer, ante el pueblo, sospechoso de cristianismo. Y San Valentín, después de ser encarcelado, cargado de cadenas, y apaleado con varas nudosas hasta quebrantarle los huesos, unióse íntima y definitivamente con Cristo, a través de la tortura de su degollación. 


¿Por qué se atribuye a San Valentín el pratonazgo sobre el amor humano, atribución que es, evidentemente, el origen y la explicación de todas las restantes manifestaciones de la devoción o de la simpatía popular al Santo? 

Aparte de la posible trasposición de algún hecho, tradición o leyenda, de otros Valentines al mártir de Roma, que explicaría ciertas expansiones, dicha atribución puede ser debida a dos motivos:

1ºNuestro San Valentín fue martirizado en la Via Flaminia, seguramente en los inicioes de la primavera, cuando en la naturaleza se anticipa el júbilo expectativo de la fecundidad. En los siglos antiguos y medievales , empiezan a veniar a Roma numerosos peregrinos, entrando por la Puerta Flaminia , que se llamó Puerta de San Valentín, porque allí, en recuerdo de su martirio en el siglo IV, se construyó en su honor una basílica. 
Esos romeros coincidían con los días del aniversario del Santo; y de retorno a sus países, se llevarían de él o de su templo alguna reliquia o memoria. Ahora bien: no es cosa rara en la primitiva Iglesia el empeño de cristianizar fiestas de matiz pagano, y en primavera no faltaban en Roma gentílica festejos dedicados al amor y a sus divinidades. Fácilmente se inclinaría a los fieles a invocar a San Valentín - mártir primaveral - como protector del amor honesto. La invocación brotaría en Roma y sería transportada por los romeros a sus tierras y naciones, principalmente por los que cruzaban la Puerta Flaminia.

2º Hemos hecho notar el prestigio de que gozaba el Santo como sacerdote. ¡En cuántas familias sería efectiva su influencia, cuántos enlaces matrimoniales habría bendecido! Positivamente, no faltan noticias biográficas tradicionales que así lo afirman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario