21 de enero de 2013

Aniversario Año 2013 (IV)



De 1893 data la antigua cruz de tea que da nombre al barrio situado en la parte baja del casco de San Miguel de Abona. El nombre de dicho barrio, es el de la Cruz Ballena. La zona era conocida por el gran número de cruces que se depositaban en su entorno, hasta tal punto ,que uno de sus rincones se le denomina “ Las Crucitas”, quizás se deba a que era un antiguo camino transitado por los barrios de la zona baja del municipio, cuando trasladaban sus difuntos hacia el Campo Santo Municipal.

A finales de la década de los años 90 del pasado siglo, se destruye el pozo situado en la calle José Hernández Alfonso, que daba nombre a la mencionada cruz, para acometer la construcción de una nueva plaza, además de colocar una nueva cruz, sustituyendo a la antigua. Por causas ajenas, no se llevó a buen término la obra y para colmo, la cruz fue trasladada de su lugar original, situándola en la calle la Cruz.

Entrados ya en el año 2002, un grupo de vecinas de la zona, entre ellas doña Mª del Consuelo García y doña Mª Luisa Cabrera, realizan las gestiones necesarias para bendecir al nuevo Santo Madero, siendo bendecido por el entonces párroco Don Francisco Hernández Hernández.

En la actualidad, la Cruz preside junto a la talla de la Virgen María de Fátima en la Capilla de la Cruz Ballena, inaugurada en febrero del año pasado.

Este año se conmemoran 120 años de la llegada al barrio de la Cruz que da nombre al lugar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario