23 de enero de 2013

San Blas (Golf del Sur - S. Miguel de Abona)

La zona costera que hoy comprende Los Abrigos y San Blas era conocida como Lulaya (topónimo con el que los guanches designaron este lugar).
El origen del uso del nombre de San Blas tiene dos teorías que parten de la tradición oral. Por un lado encontramos algunos relatos sobre el descubrimiento de una imagen del santo en una de las cuevas de la playa y, a raíz de este hallazgo, se instaló una pequeña capilla en el mismo lugar de su aparición. Por otro, se cree que una familia muy devota de Buzanada lo dejó allí, construyéndole la capilla. Posteriormente, se levantó la actual ermita de San Blas.

Santuario en el sótano del hotel Vincci Tenerife Golf

Otra de las historias que se cuentan, se remonta a la construcción del primer hotel que se levantó en el risco del Golf del Sur en el que estaba la capilla. Al construirlo, el santo se quedó sin su capilla y el hotel no obtuvo beneficios. Cuentan, que no paraban de sufrir hechos misteriosos de carácer paranormal, como ascensores que se movían solos o luces que se encendían y apagaban por si mismas. Todo esto producía gran temor entre los trabajadores. Al segundo dueño le ocurrió lo mismo y al tercero, al abrir el hotel, los habitantes de Los Abrigos le aconsejaron que le pusiera una capilla al santo y todo se acabaría. Así lo hizo y el hotel funcionó correctamente.




Como ocurre en otras partes, la aparición de una imagen religiosa y las historias que lo acompañan, acaban dándole nombre a la zona. Así es como este lugar fue conocido como San Blas, refiriéndose sobre todo a la parte más costera.





Iglesia de San Blas (Golf del Sur) y a la derecha el titular del templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario