15 de enero de 2013

Rvdo. D. Antonio Tavira y Almazán

Hijo de Andrés Tavira y Águeda Muñoz Almazán, desde niño fue muy aficionado a la literatura clásica. Entre 1752 y 1760 se formó en el Seminario Mayor de San Fulgencio de Murcia, lugar desde el que pasa a Baeza, en cuya universidad recibe el grado de bachiller en Artes y Filosofía, y, posteriormente, el de bachiller en Teología, ingresando como caballero, ese mismo año en la Orden de Santiago

A comienzos de 1763, se traslada a Salamanca, ingresando en el Colegio del Rey (de la orden militar de Santiago), licenciándose en la Facultad de Teología de aquella universidad, y consiguiendo el dotorado en 1764. Además realiza estudios de griego, árabe, hebreo, sirio y caldeo. En 1768, es nombrado profesor de retórica.

En 1772 es nombrado capellán de honor de Su Majestad, y predicador de la Casa Real de Castilla, manteniendo una muy buena relación con el rey Carlos III, para cuya familia, predicaba cada año en la cuaresma.

Fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1775, ostentando el sillón "A".

Desde 1788 hasta 1789, fue Prior del Convento de Santiago de Uclés, donde emprendió una serie de excavaciones en la llamada basílica visigoda de las ruinas de Cabezo de Griego.

Se le llamó «el Bossuet y el Fénelon español».

Por bula papal del 11 de abril de 1791 fue nombrado obispo de Canarias. Ocupando esta sede episcopal, visita todos los pueblos de la islas, reforma el Seminario Diocesano, del cual nombra rector a Antonio María de Lugo, acusado de jansenista; erige su biblioteca, y se preocupa extraordinariamente, de la formación del clero.

En enero de 1794 realiza una visita pastoral a la ermita de San Miguel Arcángel, perteneciente por aquel entonces a la Parroquia de San Pedro Apóstol (Vilaflor).
El 19 de marzo de 1796, en la Eucaristía en honor a San José, el sacerdote dio lectura de la orden del Sr. Obispo Tavira y Almazán, por lo que la ermita de San Miguel Arcángel es eregida como parroquia.

El día 30 de agosto de 1796 es trasladado a la episcopal de Burgo de Osma permaneciendo en ella hasta 1798.

En octubre de 1798, queda vacante la diócesis de Salamanca, para la que es nombrado Tavira.

En la sala de investigadores del archivo catedralicio de Salamanca, se conserva un retrato al óleo de Don Antonio Tavira Almazán, quien fallece en esta ciudad, el 8 de enero de 1807.

Fuente: Wikipedia

1 comentario:

  1. Un gran hombre, y persona que sirvió a Dios en todos los aspectos...muy bonito...

    ResponderEliminar