27 de noviembre de 2014

San Andrés Apóstol - Llano del Camello 2014

     La comunidad naciente de Llano del Camello, el Buen Pastor, se encuentra de fiestas, celebrando a su co-patrón San Andrés, apóstol.

     Andrés nació en Betsaida y tuvo el honor y el privilegio de haber sido el primer discípulo que tuvo Jesús, junto con San Juan el evangelista. Los dos eran discípulos de Juan Bautista, y este al ver pasar a Jesús (cuando volvía el desierto después de su ayuno y sus tentaciones) exclamó: "He ahí el cordero de Dios". Andrés se emocionó al oír semejante elogio y se fue detrás de Jesús, Jesús se volvió y les dijo: "¿Qué buscan?". Ellos le dijeron: "Señor: ¿dónde vives?". Jesús les respondió: "Venga y verán". Y se fueron y pasaron con Él aquella tarde.

     Esa llamada cambió su vida para siempre. San Andrés se fue luego donde su hermano Simón y le dijo: "Hemos encontrado al Salvador del mundo" y lo llevó a donde Jesús quien encontró en el gran San Pedro a un entrañable amigo y al fundador de su Iglesia. El día del milagro de la multiplicación de los panes, fue San Andrés el que llevó a Jesús el muchacho que tenía los cinco panes. El santo presenció la mayoría de los milagros que hizo Jesús y escuchó, uno por uno, sus maravillosos sermones, viviendo junto a él por tres años.

     Comparando la personalidad de Andrés con su hermano Pedro, es como comparar un mar agitado, tormentoso con una orilla tranquila y pacífica. Andrés, el apóstol era un hombre de coraje, valor y hombría. Incluso su nombre tiene un significado noble, viniendo de la palabra griega “andreios”, que se traduce como “valiente”. Ya era un nombre común entre los Judios de dos siglos antes de Cristo. 

     En el día de Pentecostés, San Andrés recibió junto con la Virgen María y los demás Apóstoles, al Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego, y en adelante se dedicó a predicar el evangelio con gran valentía y obrando milagros y prodigios.

     La tradición coloca su martirio el 30 de noviembre del año 63, bajo el imperio de Nerón. La cruz de San Andrés en la que murió no era una cruz regular. Tenía la forma de la letra X. X es también una letra griega, la letra inicial de la palabra de Cristo. Una X significa una cruz. Una X representa a Cristo. El que se sujeta a su cruz también se sujeta a Cristo, unido con el cuerpo místico de Cristo. Y el que quiere estar unido con Cristo debe estar unido a la cruz. Nuestro Señor mismo dijo: “Si alguno quiere venir en detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga”.

     Después de que San Andrés fue martirizado, una mujer samaritana enterrado su cuerpo. En el año 356 sus reliquias fueron trasladadas a la ciudad de Bizancio que se llamó más tarde Constantinopla, y hoy se conoce como Estambul. Luego, en 1462 estas reliquias fueron llevadas a Roma. Así que los dos hermanos, apóstoles martirizados, Simón Pedro y Andrés, volvieron a estar juntos.

     Este Jueves 27 de Noviembre tendrá lugar la Santa Misa a las 19:00 h. de la tarde por los difuntos. 
      El Domingo 30 de Noviembre, día de San Andrés apóstol, a las 19:30 h. de la tarde solemne Eucaristía en honor a San Andrés. Al término, procesión con la venerada imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario