24 de diciembre de 2014

Belén - San Miguel de Abona

 
 El portal de Belén de la Parroquia de San Miguel Arcángel (San Miguel de Abona) ha querido exponer al público su patrimonio, así como sus principales imágenes más antiguas, con la premisa de lo mejor que tenemos para el Señor.

     La imagen, principal y centro del misterio es la del niño Jesús. No poseemos más datos sobre él, hay quien dice que si se trata de la antigua imagen que porta en brazos el antiguo San José aunque no se asemeja al de la fotografía por lo que se cree que existía otro niño en el templo. Recientemente ha sido rescatado para la veneración al encontrarse extraviado en otra ermita del municipio.
     El niño está envuelto en el sol, y ante paños rojos, signos de realeza, pues Él es el Rey de Reyes y Rey de nuestro corazón. El azul hace de suelo, signo del cielo y el mar, de su venida a la tierra, en medio del "caos", del pecado.
     Al mirar al niño se deslumbra la cruz, pues su destino es morir en la Cruz, para el perdón de nuestros pecados y cumplimiento de las Escrituras.

    Le acompaña su Madre, María. En San Miguel de Abona bajo la advocación de la Inmaculada Concepción. Ella que nos ha acompañado durante todo el Adviento ante la espera del Mesías, también preside el misterio, pues por ella nos viene el Salvador. Su talla es de madera. Los fieles piden la creación de una cofradía de la Inmaculada junto a la del Santísimo el 10 de Marzo de 1796, nueve días antes de que se erigiese la ermita existente como parroquia, la devoción mariana del vecindario por tanto data de mucho antes. En la década de 1850 a 1860 se constituye la cofradía, desaparecida en la actualidad.

    También en la escena se encuentra San José. Al margen siempre del protagonismo, pero quien también dijo sí al proyecto de Dios. Su talla de madera aparece recogida en el primer inventario de la parroquia de San Miguel Arcángel en 1835, por lo que se cree que es anterior. En la actualidad presenta un gran deterioro.

     En el misterio también se encuentra San Miguel Arcángel (sin sus signos: balanza y lanza). Representa el nexo de unión entre el cielo y la tierra. En 1678 en la visita que realizan las autoridades eclesiásticas a la ermita construida al arcángel San Miguel en torno a 1665 (se cumplen 350 años en el próximo año) se describe que la imagen es de talla.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario