20 de junio de 2014

Hermandad del Santísimo Sacramento en San Miguel de Abona

     La Parroquia de San Miguel Arcángel, nació como parroquia en el año 1796. Hasta esa fecha, la ermita existente dependía de Vilaflor, y en ella solo se podía celebrar la misa, teniendo que desplazarse a la Parroquia Matriz de San Pedro Apóstol en Vilaflor de Chasna para recibir los sacramentos o enterrar a sus difuntos.

     Antes de producirse el auto de segregación de la parroquia de Vilaflor, en enero de 1796, varios vecinos del pago de San Miguel se comprometieron a constituir un censo de aceite para la lámpara de la parroquia (D. José Marrero, D. Luis de la Sierra, Dña. Pía Bernal, D. Bartolomé A. Hernández, D. Miguel Feo, D. Salvador Gómez, D. José de León, D. Tomás Estévez, D. José Pérez, D. Antonio Guillén, D. José Hernández)

     El 19 de Marzo de 1796, la ermita dedicada al arcángel San Miguel en el pago de Vilaflor, es eregida parroquia por el obispo de Canarias y electo de Osma, D. Antonio Tavira Almazán.
Unos de los mandatos que estableció dicho obispo fue la necesidad de establecer, desde un primer momento, hermandades. En el número XII dice: "Siendo la caridad el alma de la religión, y la más recomendada por el Evangelio, encargamos que se recuerde al pueblo, frecuentemente, la práctica de esta virtud y que entienda que es una obligación esencial que comprende a todos, y que ninguno es tan pobre, que no deba alguna vez ejercitarla, y mandamos se establezca una Hermandad de la Misericordia, que no sólo ha de enterrar a los muertos, sino también con el fin de proporcionar todos los socorros a los hermanos más necesitados, pidiendo por el pueblo limosna, concurriendo el V. cura párroco, el primero, para excitar a todos los hermanos a la caridad con su próximo".


Estandarte de la Hdad.
del Santísimo Sacramento

Y en el número XIII: "A de haber otra Hermandad, cuyo objeto ha de ser el culto al S. Sacramento, en todas las funciones que haya manifiesto en esta parroquia, usando sus Opas encarnadas, encargándose no se excedan en el gasto de cera, teniendo entendido que no se da más culto al Sñoer por ello, qe más bien consiste la adoración y el culto, en recibir los sacramentos en semejantes días solemnes; inflamándose en la caridad del amor de Dios y del próximo, que en el exceso e insoortable gasto que no puedan sufrir las iglesias pobres, siendo en la misma forma de la inspección de esta Hermandad el que algunos de sus hermanos acompañen al señor sacramentado cuando se administre por viático a los enfermos"

      Atendiendo a los mandatos del Obispo Tavira, se creó la Hermandad del Santísimo Sacramento, posiblemente en el año 1796. En 1826 se constituye y el 6 de agosto de 1840 la aprobó el obispo. En el año 1835, se conservaban aún varios documentos relativos a esta hermandad: un libro encuadernado con forro azul que contenía la constitución y elecciones realizadas y un cuaderno relativo a la misma.
      Constaba de cuarenta hermanos. Para pertenecer a la misma se tenía en cuenta, entre otras virtudes, la de la religiosidad y honradez. Los cargos eran los de Rector, Hermano Mayor y Secretario. Al entrar cada hermano, se pagaba cuatro libras y veinte ptas. en metálico. Cada Jueves Santo cada uno ponía cinco reales y, cuando alguno moría, su mujer continuaba pagando una cantidad fija.

      Tristemente, dicha hermandad desapareció de la parroquia.

Fuente: Hernández González, Miguel A. y Pérez Torres, Pedro Pablo, "San Miguel y su historia"

1 comentario:

  1. FABRICANTES DE ARTICULOS DE REGALO PERSONALIZADOS CON TU FOTO
    Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..) Disculpe molestias.
    www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
    www.articuloscofrades.blogspot.com

    ResponderEliminar