23 de junio de 2014

Restauración de la Custodia

     

     La custodia de la Parroquia de San Miguel Arcángel ha sido restaurada este año, (la última restauración fue en el año 2008, en los talleres de D. Antonio Maroto en Madrid) a través de Patrimonio del Obispado de San Cristóbal de La Laguna y la ayuda del Cabildo Insular de Tenerife.

     La custodia de San Miguel de Abona junto con la de San Juan Bautista de Vallehermoso (La Gomera), ambas con marcadas afinidades entre sí, habían pasado hasta hace poco desapercibidas para la historiografia del arte en Canarias.
     Es el catálogo de la exposición "El arte en Canarias" llevada a cabo en el año 2001 y de carácter itinerante la que las cataloga como piezas importantes para el devenir de la historia de la platería mexicana en Canarias.

     La custodia guarda mucha similitud con la custodia de Garínoain en Navarra, cuya datación es de 1711, aunque no se sabe bien el encargo y comitentes de dicha pieza y la presencia de esta en la fábrica de la parroquia, muchas incógnitas sobrevuelan sobre esta pieza venida desde un taller mexicano.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario