13 de marzo de 2014

El comienzo de San Miguel


     El menceyato (demarcaciones territoriales en que los guanches tenían dividida la isla de Tenerife, en la época de la conquista por parte de la Corona de Castilla, en el siglo xv) surge como tal a finales del siglo xiv tras la división de la isla en nueve bandos.

  El Menceyato de Abona está ubicado en el sector sur de Tenerife, ocupaba aproximadamente la extensión de los modernos municipios de Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel y Vilaflor, así como parte de Arona, siendo el menceyato más extenso con aproximadamente 420 km² de superficie.

    Abona limitaba al nordeste con Güímar, al oeste con Adeje y al norte con el bando de Taoro en el área pastoril de cumbres.
    El ilustre historiador nacido en San Miguel de Abona, Juan Bethencourt Alfonso considera que la «capital» del menceyato se ubicaba en torno al moderno núcleo de El Río, en Arico.

    Basándose en los hallazgos arqueológicos, la población de Abona se localizaba bastante dispersa, estando sometida a un régimen pastoril de trashumancia permanente por todo el territorio. Las mayores concentraciones se situarían en torno a los modernos núcleos urbanos de Fasnia, Granadilla y San Miguel. Asimismo, se ha calculado en 2.200 el número aproximado de habitantes para el menceyato en tiempos de la conquista, con una esperanza de vida al nacimiento de unos 30 años.

     El Menceyato de Abona, durante la conquista castellana de la isla formó parte de los llamados bandos de paces, colaborando con los conquistadores, junto con los menceyatos de Adeje y Güímar, ratificando el acuerdo con Alonso Fernández de Lugo en el momento del desembarco de las tropas conquistadoras en 1494.

     Tras la rendición de los menceyes en mayo de 1496, los conquistadores llevaron a cabo campañas de pacificación a lo largo de ese verano.Como bando de paces, los guanches de Abona no podían ser esclavizados, pero en 1497 Alonso Fernández de Lugo hizo llamar a estos con el pretexto de ser bautizados aprovechando la visita del obispo de Canarias Diego de Muros. Sin embargo, una vez convertidos, Lugo tomó a muchos de ellos como prisioneros y los vendió como esclavos. Ante las quejas en la corte por estos y otros abusos contra los bandos de paces, los Reyes Católicos ordenaron la liberación de los guanches de estos bandos, y en julio de 1498 el gobernador de Gran Canaria Lope Sánchez de Valenzuela se traslada a Tenerife para dar cumplimiento a la orden real.
LagunaConcepcion01.jpg
Torre de la Iglesia
de la Concepción
(La Laguna)

    Tras la celebración de la festividad del Corpus en 1496, el Adelantado Fernández de Lugo establecío el emplazamiento de la Iglesia de la Concepción (La Laguna). Fundada en 1511, es la parroquia matriz de la isla de Tenerife, pues de ella salieron todas las demás. La iglesia se encuentra emplazada en lo que antaño fue la Villa de Arriba (donde vivían los gremios artesanos, entre otros), mientras que la Villa de Abajo (lugar donde se emplazan la Catedral de La Laguna y la Plaza del Adelantado) contaba con el poder político y religioso.
Iglesia Matriz de la Concepción (Santa Cruz de Tenerife).jpg
Torre de la Iglesia
de la Concepción
(Santa Cruz de Tenerife)


    En 1500 se inician las obras para construir una iglesia dedicada a la Santa Cruz fundada por el padre Juan Guerra, hoy Santa Cruz de Tenerife. Fue la primera iglesia de la isla de Tenerife en ser construida. Hacia 1638 la parroquia cambió el nombre original de Santa Cruz por el de Nuestra Señora de la Concepción.

    No sería extraño que tras darse por finalizada la etapa bélica de la conquista, Alonso Fernández de Lugo y su comitiva decidieran edificar un templo a Santiago Apóstol como muestra de agradecimiento.  


Iglesia del Apóstol Santiago
(Los Realejos)
    El 25 de julio de 1496 se llevó a cabo el bautismo de los nueve menceyes guanches que recibieron nombres cristianos, pasando a constituir una muy básica comunidad que exigiría, como tal, de un lugar para poder celebrar su nueva fe. Por ello, la Parroquia de Santiago Apóstol en Los Realejos, tiene que ser entendida como una comunidad básica que más tarde pasaría a ser considerada definitivamente como parroquia en 1498. Bajo su jurisdicción se encontraban los embriones de las comunidades parroquiales de Ntra. Sra. de la Concepción de La Orotava, elevada a categoría de parroquia en 1516, de San Marcos Evangelista de Icod de los Vinos, en 1515, San Pedro de Daute en Garachico, en 1515, Santa Úrsula de Adeje, en 1573, Ntra. Sra. de la Concepción del Realejo de Abajo, en 1533 y San Pedro de Vilaflor, convertida en parroquia en 1568, y sede del beneficiado de Abona, tras la visita del arcediano Juan Salvago, con la condición de que los Soler, como patrones del templo y habiéndose comprometido a ello, culminaran la construcción de su capilla mayor. Don Pedro Soler y su esposa Doña Juana de Padilla, edificaron la primitva ermita a medidados del siglo XVI, bajo la advocación del santo de su patrón, San Pedro Apóstol, dotandola de lo necesario para su culto y una imagen de alabastro que trajeron de Cataluña.

Iglesia de San Pedro Apóstol
(Vilaflor)
    Hacia 1665 se construye una ermita en honor al Arcángel San Miguel al sur de la montaña de Chiñama, en el hasta entonces considerado Vilaflor. Alrededor de la ermita empiezan a levantarse las primeras viviendas y el número de habitantes comienza a elevarse, por lo que los vecinos piden que se convierta en parroquia la ermita del Arcángel, ya que en ella sólo pueden celebrar la misa, y no recibir los sacramentos ni enterrar a sus difuntos. En enero de 1796 algunos vecinos de San Miguel se comprometieron a constituir un censo de aceite para la lámpara de la parroquia. Unos meses más tarde, el 19 de Marzo, día de San José, en la misa mayor que tenía lugar en la ermita, en el ofertorio, el sacerdote granadillero Antonio Esteban Peraza y Ayala dio lectura a la orden del obispo, mediante la cual, nombraba parroquia la ermita de San Miguel. 

Fuentes: San Miguel de Abona y Su Historia, Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario