8 de marzo de 2014

Santísimo Cristo del Buen Viaje - San Miguel de Abona


La imagen del Santísimo Cristo del Buen Viaje aparece inventariada en 1880 en el inventario de la Parroquia de San Miguel Arcángel, aunque podría tratarse de una talla realizada antes de esta fecha y muy probable que estuviese antes de la citada fecha ya en el templo, ya que siendo párroco don Gerónimo Mora Hernández, el que fuese párroco durante 14 años (1848-1864), se adquiere para el templo la urna del Señor difunto, tal como recogió el periódico La Fé el 29 de abril de 1857:

[…] el hecho culminante que honra hasta lo sumo a aquellos habitantes, es la rica urna que, para celebrar el santo entierro de N.S.J., fue hecha este año en la capital de la provincia por el entendido aficionado don Cristóbal González, y que ascendió a 230 pesos.
Idea enunciada por el actual párroco, y que fue acojida con sincero entusiasmo por sus
parroquianos. Así pues, una comisión nombrada de los señores D. Miguel González,
Venerable párroco D. Gerónimo Mora y Hernández, don José González de Chávez, don
Miguel Hernández Feo y don José Buenaventura Rodríguez, recorrió la jurisdicción, y todos, lo repetimos, desde el más infeliz hasta el más rico contribuyó para la URNA DEL SEÑOR DIFUNTO, la cual según tenemos entendido, se ha de custodiar en el archivo parroquial. Esto es tanto más de elogio, cuanto que el pueblo de S. Miguel ha hecho en corto tiempo desembolsos de gran consideración, ya para redención de censos ya para particulares.. 


Se trata pues, de una escultura de carácter procesional para la representación de la pasión de Cristo en Semana Santa, utilizado además en la ceremonia del descendimiento del Viernes Santo, y la posterior procesión del Santo Entierro. 

 En los programas de fiestas en honor a San Miguel Arcángel en el mes de Septiembre de principios del siglo XX, siendo párroco D. Norberto Álvarez González aparece recogida la procesión del Santísimo Cristo del Buen Viaje en la víspera de San Miguel Arcángel, el 28 de Septiembre:

"A las 7, Nombre y procesión del Santísimo Cristo, que recorrerá las calles del Majuelo, Deseada, Portillo, Ángel, Álamo e Iglesia, cuyo trayecto estará lujosamente adornado con banderas y caprichosos actos, quemándose abundantes fuegos artificiales. Al llegar a la plaza de la Iglesia el Santísimo Cristo descansará bajo un artístico kiosco. el cual se iluminará con bengalas y farolillos a la par que se quemarán lluvias de cohetes y ruedas artificiales."


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario