7 de marzo de 2014

Primer párroco de San Miguel de Abona - 218 Aniversario

    El próximo 19 de Marzo, la Parroquia Matriz de San Miguel Arcángel (San Miguel de Abona) cumplirá 218 años como parroquia. A continuación, sacado del Blog de Octavio Rodríguez se encuentra una pequeña reseña del primer párroco de la Parroquia del Arcángel San Miguel: Don Antonio Esteban Peraza y Ayala.
 
San José,
fue un 19 de Marzo
cuando se erigió la ermita
de San Miguel Arcángel
en parroquia.
    Don Antonio Esteban Peraza y Ayala nació en Granadilla de Abona el 26 de diciembre de 1772. Tres días después fue bautizado en la iglesia parroquial de San Antonio de Padua y se le puso por nombre Antonio Esteban de Jesús María Francisco Pedro. Celebró su primera misa en su parroquia de San Antonio de Padua en 1795. Poco tiempo después, al crearse la parroquia de San Miguel de Abona, segregada de la de San Pedro de Vilaflor por decreto del obispo Tavira, fue nombrado primer párroco de ella. Tomó posesión el 19 de marzo de 1796, día de San José, en que la nueva parroquia comenzó a regir, leyendo el decreto de creación en el ofertorio de la primera misa mayor celebrada en la iglesia; y continuaría a su frente como rector propio durante cinco años, hasta el 25 de abril de 1801.

    En este tiempo contó con la colaboración de dos religiosos, Fray José Antonio de Estrada, ex-definidor de la Orden Seráfica, quien celebró sacramentos con su licencia desde el 21 de diciembre de 1797 hasta el 10 de diciembre de 1798, aunque a partir del 5 de mayo de este último año lo hacía ya como “Teniente Cura”; el otro era el agustino Fray José de San Agustín Correa, quien, aunque vivía en Vilaflor, se acercaba con frecuencia a San Miguel. A su vez, nuestro sacerdote acudió con frecuencia en esos años a la parroquia natal de Granadilla, para celebrar bautismos con licencia de don Cristóbal Perez Barrios.
   
    Falleció la noche del 30 de junio de 1830, a los 57 años de edad, y tras haber permanecido 24 años como párroco de San Pedro de Vilaflor. Recibió sepultura en la iglesia del extinguido convento franciscano de Granadilla.
 
    Le sucedería en la parroquia de San Miguel Arcángel Don José Afonso de Armas.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario